Departamento de Orientación y Consejería Escolar

El Departamento de Orientación y Consejería Escolar del Instituto Marista La Inmaculada tiene como finalidad contribuir al desarrollo del alumnado en todos sus aspectos: cognitivo, académico, social, emocional, moral, profesional, etc.

Incumbe a este Departamento los aspectos del desarrollo personal que no están contemplados en las materias académicas ordinarias. Con la intención de sistematizar tal desarrollo, se distinguen cuatro grandes áreas de atención dentro de la orientación:

  1. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje: es un área donde se aportan estrategias y recursos para la práctica. En este apartado se incluye todo lo relacionado con las metodologías y técnicas de enseñanza, aplicables en el contexto escolar.
  2. Atención a la diversidad: se le da espacio al conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro. De forma especial se busca atender a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales, entre otros, los relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, así como de discapacidad física, promoviendo un modelo inclusivo en el proceso educativo.
  3. Orientación para la prevención y el desarrollo humano: En este contexto se pretende apoyar a los estudiantes, padres de familia, docentes y a toda la comunidad educativa en distintas propuestas de prevención, así como en el desarrollo de capacidades y potencialidades a través de la organización de talleres, seminarios, capacitaciones, charlas, trabajo colaborativo, y otros, en temas relacionados con la salud, integración familiar, educación sexual, etc.
  4. Orientación profesional: se centra en los procesos de la orientación vocacional, tomando en cuenta una diversidad de factores tales como intereses, habilidades, aspectos cognitivos, u otros, en los que se desenvuelven nuestros educandos.